domingo, 1 de febrero de 2015

IU federal se niega a entregar Madrid a Tania Sánchez

La dirección sólo concede a Tania Sánchez sendos expedientes a los portavoces madrileños, y se reafirma en ir en coalición con Podemos y Ganemos

QUICO ALSEDO
Actualizado: 30/01/2015 22:49 horas

La presidencia federal de Izquierda Unida, reunida este viernes tarde,se ha decidido a hacer una mínima concesión cosmética en Madrid a Tania Sánchez, quien había solicitado el relevo de los portavoces regionales, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su vinculación con el 'Caso Bankia'.
Las propuestas sobre cómo solucionar el conflicto en IU Comunidad de Madrid eran fundamentalmente dos, según fuentes internas de la formación. la primera, planteada por el coordinador general, Cayo Lara, iba más allá de la "desautorización política" avanzada por este digital.
Además, se le pidió a Pérez y Gordo que pusieran sus cargos a la disposición de la organización a nivel nacional, y no de la federación madrileña, y, más importante, se les abrió un expediente que podría conllevar la suspensión de militancia.
Por otro, se presentó otra propuesta por parte de Enrique de Santiago, cercano a la corriente de Tania Sánchez: intervenir directamente la federación madrileña, o incluso 'desfederarla': echarla del paraguas federal común. De Santiago cedió en torno a las 21.15 horas y retiró la propuesta de intervención. Los votos favorecieron a Cayo Lara. El bando de Tania salía perdedor, y se le abría la puerta a la salida de Izquierda Unida.
Fuentes de IU Comunidad de Madrid aseguraron a este digital que se acatará lo que allí se decida respecto a Gordo y Pérez, pero dejando fuera del debate otra de las cuestiones en litigio: si concurrir en coalición con Podemos y Ganemos, o subsumirse en el partido instrumental creado por esas dos formaciones en Madrid. "Eso no está en debate. Será en coalición sí o sí. Y si no se quiere coalición, en la ciudad de Madrid al menos IU presentará lista propia", aseguraron estas mismas fuentes.
Ésa es la clave: Sánchez pretendía controlar la formación en Madrid para diluirla en el paraguas de Podemos+Ganemos, mientras que el aparato se ha negado. El resultado supone una derrota también para Alberto Garzón, el previsible candidato a la presidencia del Gobierno, a quien la vieja guardia mostró este viernes su poder.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/30/54cbda6622601d880c8b456c.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario