martes, 2 de septiembre de 2014

REVISTA DE PRENSA


A continuación vamos a ir destacando algunos artículos y opiniones que motivaron la respuesta del Manifiesto “IU, un proyecto de largo recorrido” que ha sentado las bases de una posición política de apertura de nuestra organización pero también de defensa de nuestro proyecto político, Izquierda Unida, que es una organización, un programa, una militancia y también unas siglas.

Alberto Garzón: 'Quiero la revolución y me dan igual las siglas'
·         'Si hay que cambiar a IU el nombre para encontrarnos todos, adelante'
“Lo importante son los programas y los proyectos, no las siglas. Quiero hacer la revolución y me da igual las siglas con las que se haga. Soy miembro del Partido Comunista y creo que el instrumento útil es IU, pero si hay que cambiar el nombre para ir a un lugar donde nos vamos a encontrar todos, adelante.
A algunos compañeros del PCE les va a poner de los nervios...
Lo sé, pero no soy un patriota del partido, sino de las ideas. Y eso va por encima de las siglas. El Partido Comunista dio un ejemplo de generosidad en 1986 creando IU. Y ahora tenemos que aceptar instrumentos nuevos y crear incluso unas nuevas siglas junto a otros.
 



Alberto Garzón: "Las siglas son prescindibles frente a las ideas"

La política la determinan las ideas, y las siglas y las banderas son algo secundario, prescindibles frente a las ideas: la ideología y el programa no se pueden negociar, pero las formas en las que se envuelven esas ideas es distinto. Nosotros tenemos que ver si es más fácil hablar de IU o de otra formulación que integre otras formaciones. En Galicia ya se ha hecho. La gente sabe quiénes somos; lo importante no es mantener la pureza de las banderas, sino transformar la sociedad. Si una de las formas para constituir un frente popular supone ir a unas elecciones con otro nombre, pero representando las mismas ideas, no tengo ningún problema y creo que podría ser positivo.”
 



“No importa qué siglas conduzcan a la revolución, mientras ésta se haga”, Alberto Garzón en Nueva Tribuna

 



Alberto Garzón asegura que una alianza con Podemos es 'más urgente' ahora 'que hace dos meses'

 

 



Alberto Garzón: "Compartimos proyecto con Podemos y muchos en IU queremos confluir"

Podemos y nosotros tenemos el mismo programa, pero la estrategia, el discurso y la comunicación son diferentes. Ellos han sabido canalizar mucha frustración, que hay que leer como una suma de la que nosotros hemos captado
IU también está a favor del acercamiento?
“No es toda IU ni es todo Podemos, lógicamente. Pero el programa es el mismo, el proyecto político ya existe, sólo varían las estrategias y los instrumentos. Yo lo que veo es que la confluencia es algo querido por muchos compañeros, y se ve en cómo hemos felicitado públicamente sus resultados personas como Yolanda Díaz, Esther López Barceló, Marina Albiol y yo mismo, por ejemplo.”


Pablo Iglesias: “Si gente como Alberto Garzón cuenta más en IU, el encuentro será más fácil”


 


Izquierda Unida se plantea fundirse en los 'Ganemos'

·         Podemos sólo lo estudiará si hay 'superequipos' técnicos y primarias para el candidato

IU, que apoya y participa en estas iniciativas, se plantea no presentar lista en algunos municipios, incluso los más representativos, donde haya una candidatura de unidad.
Lara Hernández, de IU, adjunta al diputado Alberto Garzón en larecién creada Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia, y presente en el Ganemos Madrid, señaló ayer a este diario que su formación "va a estar donde está la gente"
Sostiene que "se ha producido una movilización desde abajo por la distancia insalvable con cierta clase política y con las instituciones". En los últimos años, explica, se ha cimentado la confluencia de muchas organizaciones, como las mareas o la PAH, en la calle, y todo ese movimiento puede ahora cristalizar en un proyecto y en una lista.

Sin embargo, desde Podemos ven el futuro con más cautela. No tendrán una posición definitiva sobre las listas municipales hasta laAsamblea Ciudadana de octubre. Fuentes del grupo promotor apuntan a este periódico que en Barcelona no tendría sentido presentar una alternativa a Ada Colau, pero, indican que se trata de una opinión personal. Sin embargo, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, plantea algunas líneas rojas que su formación no va a cruzar en las municipales. En conversación con este diario subraya cuatro posibles amenazas: "La casta local (Podemos no pactará nunca con ellos), los arribistas, los manchados por malas prácticas y los sectarios".
 

 

 Juan Carlos Monedero (Podemos) estudia presentarse a las primarias para la alcaldía de Madrid

http://www.eldiario.es/politica/Juan-Carlos-Monedero-Podemos-Madrid-alcalde_0_298520329.html

"Me pregunto si Madrid quiere de nuevo a un profesor como alcalde", confirma Monedero a eldiario.es
La decisión depende de la estrategia de Podemos, que aún no ha determinado si hará primarias propias en Madrid o participará en las de Ganemos
"Si nos interesa presentarnos en Madrid es para ganar y marcar el rumbo hacia las elecciones generales", añade Monedero
 "Nosotros queremos armar mayorías sociales reales, no sumar siglas hasta que hagan una mayoría de escaños. Y los ciudadanos, por lo que sabemos de encuestas y vemos cada día, apuntan a Podemos para dirigir esa transformación social".


No hay comentarios:

Publicar un comentario